13 de Diciembre 2004

Desalojo del Bernabeu

Hoy ha pasado algo raro, un estadio de futbol desalojado por una amenaza de bomba que al parecer no era mas que una falsa alarma.

no es una gamberrada, porque amenazas de bomba ha a puñados en todos los partidos, y la policia siempre sabe descartar las sospechas sin que nadie se entere.

tampoco creo que haya que darle más publicidad ni importancia de la que tiene al hecho de que unos desalmados hayan querido llamar la atención y dar forma a los que parecen ultimmos latigazos de un mal que se retuerce en su agonía.

el último párrafo es más un deseo que una creencia, puesto que no será tan fácil acabar con la amenaza terrorista, a veces pienso que ni tan siquiera será posible conseguir eso.

pero no quería escribir de eso, quería escribir de tipos de reacciones que he visto esta tarde a raíz de este incidente.

1. La primera es un tipo de persona uqe tiene una reacción como: "que cojan la bomba y la metan en el bus de los seguidores de la real sociedad", fruto de una españa harta del terrorismo y sin la suficiente capacidad de raciocinio para no aplicar el ojo por ojo y lo que es igual o más grave, ser consciente de que los oriundos de uan determinada comunidad autonoma no son responsabels de lo que hagan sus paisanos, de hecho un parte (no sabria decir la proporcion, pero creo que una inmnesa mayoria) son victimas de los actos e ideas antidemocraticas de la otra parte. Creo que las personas qeu reaccionan asi son un impedimento para uan salida pacifica al conflicto.

2. Otro perfil de persona es el vasco nacionalista que defiende a muerte los derechos de abertxales y etarras acogiendose a los derechos humanos, derechos que sus defendidos no cumplen, pero que sacan a relucir cuando tienen la más mínima ocasión. Esta gente encuentra su principal fuente de argumentos en los individuos del parrafo anterior, ya que con reivindicaciones ocnstitucionales los logran sacar de sus casillas y provocar que digan barbaridades que se vuelven contra ellos. Otro tipo de persona que dificulta el fin de la violencia.

3. El tercer perfil es el vasco no nacionalista que se siente culpable y avergonzado de lo que ha pasado por el mero hecho de ser vasco. Sinceramente, ya me aburre este perfil. Yo comprendo que alguien pueda sentirse victima de una situacion, sentirse solidario cuando cerca de ellos, alguien provoca daños a otra personas, o sentirse culpable si no ha hecho nada para evitar un mal, pero me niego a arropar mñas este sentimiento de culpabilidad de gente que no debe sentirse culpable ni avergonzada por las cosas que pasan. De hecho me parece que si no vivieran en Euskadi ellos serían del tipo 1, y eso me pone de muy mala hostia, cambian la reaccion colerica e irracional de los primeros por el victimismo, ya que una reaccion así iría contra sus propias personas.

Yo quiero pensar que en España la gente que no pertenece a ninguno de estos tipos es mayoría, gente plural y abierta que sepa que los vascos son tan normales como los de otras comunidades, que ETA no es el PNV, que ETA no es el independentismo vasco, que la pluralidad de ideas es algo positivo, sueño con que haya vascos que sientan repulsa ante lo que hace ETA pero sin sentirse partícipes de ello, que en nuestra población el rebaño de borregos sea pequeño, que no se juzgue a nadie por su procedencia o ideas siempre que no hagan daño a nadie...

Lo que he visto hoy me ha decepcionado, y me ha jodido mucho. Sobre todo la gente del tipo 3, en los que tenia puestas esperanzas, con los que creía que compartía cosas. Se que hay gente que ha pasado experiencias traumáticas que le impiden ser de otra manera, pero en especial al juventud que no sabe ir más allá de las ideas de sus padres me ha decepcionado muy profundamente. Ahora con escuchar la cancion esa de "soy vasco pero no soy un terrorista" o como sea ya nos sentiremos todso muy desgraciados.

La pena es que necesiten que un walkman les escupe eso al oído para autoconvencerse de algo al alcance de cualqueir cerebro medianamente funcional.

"vascos si, eta no"?

Me niego a tener que aclarar esa idea.

Escrito por vlad a las 13 de Diciembre 2004 a las 01:51 AM
Comentarios

Gracias por tu post...me has leido el pensamiento a la perfección. Yo no lo habria hecho tan bien.

Escrito por mila a las 13 de Diciembre 2004 a las 03:00 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?